lunes, 3 de enero de 2011

Respira mejor y aprende inglés hasta 5 veces más rápido.


¿Has escuchado sobre técnicas de superaprendizaje ó aprendizaje acelerado? Un eslabón para que se lleve a cabo es la relajación consciente que se logra a través del manejo adecuado de la respiración, música y programación mental positiva acompañado de material didáctico apropiado.

Cuando estamos estresados sólo utilizamos una fracción de nuestro hemisferio izquierdo y nuestro almacenaje de memoria al largo plazo ubicada en nuestro hemisferio derecho se pierde por completo. Cuando estamos relajados, podemos acceder al almacén de la memoria a largo plazo también llamado subconsciente. Todo tan simple como respirar.

Esta comprobado que cuando nuestra mente está tranquila y relajada nuestro potencial cerebral se optimiza a gran escala ¿Por qué sucede esto?

Mediante una respiración pausada, nuestro organismo se oxigena y ambos hemisferios cerebrales se sincronizan, debido a ello contamos con la totalidad de nuestra capacidad cerebral al utilizar la parte creativa y emocional del cerebro del hemisferio derecho y la parte analítica y metódica del hemisferio izquierdo. Nuestro ritmo cardiaco se estabiliza y se comienza a bombear de forma más eficiente la sangre a nuestro cerebro. Entre mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro tendremos mayor claridad, lucidez y notaremos que nos volvemos más eficientes.

BENEFICIOS DE UNA CORRECTA RESPIRACIÓN

· Liberación de cargas inútiles.
·Purificación del organismo.
·Revitalización de nuestro cuerpo.
·Expulsión de todo aquello que nos oprime, nos intranquiliza, nos deprime, nos enferma.
·Ayuda a concentrarse y a fijar la atención.
·Renueva las neuronas espejo necesarias para el aprendizaje.
·Reconexión con el momento presente.
·Calma la ansiedad.
·Reduce la carga de trabajo del corazón (quiere decir que el corazón no tiene que esforzarse tanto para enviar oxigeno a los tejidos).

ESTADO ALPHA: CUERPO RELAJADO, MENTE ALERTA

Si tuvieras en este momento a la mano un encefalograma capaz de medir las ondas cerebrales, podrías medir los diversos estados del cerebro: Alfa, Beta, Theta. Para que los comprendas mejor te diré que el estado BETA (14 ciclos o superior por segundo) es a lo que denominamos “estado consciente”. Después sigue el estado ALFA (de 7 a 14 ciclos por segundo) es aquí donde nuestro cuerpo se encuentra relajado y nuestra mente alerta, es por ello que nos volvemos más creativos e intuitivos ya que accedemos al subconsciente. Una persona en estado ALFA se encuentra relajada y tranquila, inhibido del mundo que lo rodea, en resumen en un estado de bienestar psíquico. Los estados THETA(menores a 3) y DETA (de 4 a 7 ciclos por segundo) son como estar en un profundo trance.

Con esto busco decirte que al relajarnos previos a una sesión de idiomas con sugestopedia buscamos la relajación y entrar en un estado de óptimo aprovechamiento cerebral (Estado Alfa), eliminar el estrés y trabajar con nuestra memoria a largo plazo, mejoramos nuestra concentración, trabajamos desde el subconsciente para eliminar bloqueos frente al aprendizaje de idiomas.

RESPIRACIÓN PARA EL SUPERAPRENDIZAJE

Es recomendable acompañar la respiración que estoy por compartir contigo con música barroca, ya que este tipo de música grabada a 60 pulsos por minuto estabilizará tu ritmo cardiaco y te ayudarán a entrar en estado de relajación.

Siéntate en un lugar cómodo, procura que por el momento nadie te interrumpa. Coloca las plantas de tus pies bien firmes sobre el piso, la espalda recta y los brazos colgando a los extremos. Cierra los ojos y enfoca tu atención en tu vientre. Inhala y exhala por la nariz. Comienza:

Inhala… lento y pausadamente, en cuatro tiempos. 1,2,3,4. Percibe como tus pulmones se llenan de aire. Inhala tanto aire como puedas.

Retén el aire en 4 tiempos más. 1, 2, 3, 4.

Exhala en 4 tiempos: 1, 2, 3, 4. Lento, no corras. Percibe como tu diafragma se vacía lento y pausadamente, en este momento te recomiendo que cada vez que expulses el aire vayas aflojando poco a poco tu cuerpo. Siente como se va relajando cada vez más.
Cada vez que inhales enfoca tu atención en una parte de tu cuerpo, comienza por los dedos de los pies, después los pies, piernas, etc. Haz un recorrido detallado por tu cuerpo. Al retener el aire tensiona esa parte del cuerpo y al exhalar relaja. Con este simple ejercicio relajarás tu cuerpo, estabilizarás tu ritmo cardiaco, oxigenarás el cerebro y entrarás en estado ALFA ideal para iniciar tu proceso de aprendizaje.

¡Éxito en tu aprendizaje!


Lic. Yazmin Arias González
FACILITADORA DE IDIOMAS CON SUGESTOPEDIA.

1 comentario: