viernes, 13 de agosto de 2010

El poder de la sugestión

“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, en ambos casos tienes razón”. Henry Ford

Cuando hablamos de sugestión evocamos a la experimentación de creencias, emociones, sensaciones e ideas en un estado que es provocado o bien “sugerido” principalmente en un estado hipnótico, o insinuando ideas que se consideran como propias.


Pensemos en el poder de sugestión de Hitler, quien tenía indiscutiblemente un carisma, dominio y personalidad con la que podía convencer y reorganizar la mente de sus fuerzas militares. Las sectas también atrae a la gente bajo la premisa de cambiar el sistema de creencias.


La salud se afecta también por nuestro sistema de creencias. ¿Has escuchado sobre el “efecto placebo”? La respuesta está en creer. Si creemos existe.


El poder del pensamiento puede usarse de forma positiva para alcanzar importantes beneficios, entre ellos, mejorar la calidad de vida, mejorar la salud, alcanzar objetivos en todas las áreas de nuestra vida.


El primer paso es ser consientes del poder de la palabra hablada, nos convertimos y sentimos aquello de lo que más hablamos. ¿Cómo es tu diálogo interno? ¿Vives quejándote y pensando que todo es difícil? Si lo repites una y otra vez creas un sistema de creencias sobre ello, sugestionas los sucesos y finalmente se convierten en tu realidad actual.


Nuestro sistema de creencias pueden ser fijadas en el inconsciente bajo estados hipnóticos. La sugestopedia induce a eliminar los bloqueos pre-establecidos frente al aprendizaje, eliminar el miedo, la autocensura, las valoraciones pobres sobre uno mismo y las sugestiones negativas respecto a la limitada capacidad que poseemos a través del uso de meditaciones activas y el uso de música clásica. Bajo la premisa:


“Si es divertido, será memorable”.


¿Interesado en aprender inglés o francés con este método?


Escríbeme a idiomasconsugestopedia@hotmail.com


¡Feliz aprendizaje!

 Yazmin Arias González

Facilitadora de sugestopedia aplicada a idiomas.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Cómo se aprende mejor un idioma? ¿Estresado o relajado?


Si has sido de aquellos estudiantes de idiomas que siempre se encuentra “frustrado” por llevar años estudiando y aún no logra dominarlo, es muy probable que el método de aprendizaje que estás utilizando no sea el adecuado.


EL MÉTODO QUE TE CAMBIARÁ LA VIDA…


El método de Sugestopedia fue desarrollado por el psiquiatra búlgaro, el doctor  Lozanov, que en los años sesenta comenzó a experimentar en su práctica terapéutica la asimilación y memorización de materia en personas en estado hipnótico. Lozanov se dió cuenta de que estas personas manifestaban un grado enormemente alto de memorización, y prosiguió sus experimentos con pacientes en estado no-hipnótico, aplicándolos sobre todo al terreno del aprendizaje de idiomas extranjeros. En la Universidad de Sofía, se puso en práctica el método de la sugestopedia, y algunos años más tarde, investigadores occidentales tuvieron acceso a estos experimentos y los difundieron fundamentalmente en los Estados Unidos.


Los seguidores de Lozanov aseguran que de esta manera se puede lograr 60% del aprendizaje en 5% del tiempo de lo que normalmente se hace.


¿Por qué la música optimiza el aprendizaje?


¿Te has dado cuenta como tu estado anímico es afectado por la música que escuchas? ¿Te has percatado que cuando te encuentras en un estado tranquilo y alguien pone música rítmica y para bailar… tus emociones cambian? ¿Cómo te sientes al escuchar música clásica? Esto se debe a que la música afecta directamente las pulsaciones de nuestro corazón qué es la bomba que nutre a nuestro cerebro con oxígeno. Al encontrarnos en un estado óptimo de relajación (estado ALFA) nuestro cerebro se encuentra receptivo y alerta usando ambos hemisferios cerebrales, con ello, se detona nuestra creatividad, nuestra memoria y la percepción de todos nuestros sentidos. Esto quiere decir que estas aprovechando todo el potencial de tu cerebro con el mínimo esfuerzo.

LOZANOV, creador de la sugestopedia considera estos elementos básicos para lograr un aprendizaje acelerado:




  • El maestro-facilitador.
  • La música.
  • El juego.
  • El ciclo d aprendizaje.

Las sesiones inician con una meditación de 3 a 5 minutos que encamina al estado ALFA (estado óptimo de memorización).


Se inicia un concierto activo, se utiliza música clásica de fondo mientras el facilitador lee el material. Esta música es seleccionada por su nivel de vibración y agilidad para provocar en el estudiante un estado de alerta constante, para así mantenerlo en las condiciones de lograr un aprendizaje más activo.

Posteriormente se efectúa la asimilación del texto y se realizan diferentes actividades en donde se utilizan los 5 sentidos, con ello se busca crear la fijación sensorial del aprendizaje.



Para finalizar cada sesión se utiliza un concierto pasivo, mediante el cual el estudiante asimilará el material utilizado y lo grabará en su memoria. Encontrándose en un estado profundo de relajación.



Con esta metodología no recurrimos a tediosas clases de gramática, sino que habituamos a nuestro cerebro a pensar en el idioma desde la primera sesión, justo de la misma forma que aprendimos nuestra lengua materna… ¡¡con cero esfuerzo y mucho más divertido!!



YAZMIN ARIAS GONZÁLEZ
Facilitadora de Idiomas con Sugestopedia